calzados-segarra-camino-de-santiago

El peregrino y su calzado

[:es]

Importancia de la selección del calzado por un peregrino

En estos días que se acercan, muchos de nuestros clientes nos solicitan algunos de nuestros modelos de Trekking Calzados Segarra, para preparar una de las marchas senderistas mas conocidas en todo el mundo y que tenemos el placer de no solo conocer, sino de tener muy cerca. Estamos hablando del Camino de Santiago.

Todos sabemos, con mas o menos conocimiento, qué es y que hay detrás del Camino de Santiago … Una ( pero en realidad varias ) rutas de peregrinación que terminan todas ellas en Santiago de Compostela y que tiene su origen en el año 950 por el Obispo de la ciudad francesa de Le Puy. Hoy, muchos años después, miles por no decir millones de peregrinos, han realizado el camino por distintos motivos y rutas, que han convertido esta marcha en la ruta senderista mas famosa del mundo.

El Camino de Santiago no es una ruta única, sino que existen muchas formas de llegar al fin de trayecto, la Catedral de Santiago de Compostela. El camino clásico, conocido con el nombre de el Camino Francés, une Roncesvalles con Santiago de Compostela. Las etapas del mismo están descritas por un religioso francés llamado Aymeric Picaud que las dejo escritas en el siglo XII en el Codex Calixtinus, un manuscrito de 225 páginas que se encuentra, tras algún intento de hurto, en la Catedral de Santiago y que es, para muchos, el primer libro de viajes de toda la historia.

Existen otras formas de realizar el camino que no sea el Camino Francés, como el que va desde Irún a través del País Vasco (el Camino del Norte), desde Mérida por Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León (por una antigua vía romana “Vía de la Plata«) o a través de Portugal … aunque existen muchas rutas, pero hemos comentado los caminos peninsulares.

Preparativos del Camino

Dado que muchos clientes vienen a seleccionar a Calzados Segarra el mejor calzado para hacer el Camino de Santiago, hemos pensado en realizar una breve guía de preparativos para aquellas personas interesadas en realizar el mismo. Así, que estos son algunos consejos útiles que Calzados Segarra te ofrece si quieres realizar con garantías el Camino.

¿Cuando ir?:  Para ser rigurosos, deberíamos preparar el camino para llegar el día 25 de julio a Santiago de Compostela (día del apóstol). Evidentemente, es lo que hacen miles de personas, pero esta coincidencia hace que el camino que debe ser una marcha senderista de reflexión y meditación se convierta en un camino colapsado de gente, con albergues completos y con los establecimientos de asistencia a peregrinos desbordados de solicitudes (eso sin considerar que sea año Jacobeo, acontecimiento que desborda el camino multiplicando por dos o tres la masificación). Es la tradición, pero si las convicciones o la fecha no supone un acontecimiento insalvable recomendamos una época mas tranquila fuera de la aglomeración de este 25 de julio, primavera u otoño.

¿Itinerario? Antes de salir hay que tener muy claro el punto de partida y la ruta a seguir. El itinerario mas famoso y mas transitado es el Camino Francés, por lo que es muy fácil encontrar documentación de esta ruta por muchas vías. Seria muy conveniente para un peregrino tener una buena planificación sobre la ruta que se realizara, albergues u ruta a seguir. Es importante considerar el camino como una ruta para disfrutar de los paisajes, ir tranquilos y conocer la gente y pueblos que nos iremos encontrando durante el trayecto. Mucha gente se planifica etapas de 25, 30 o mas kilómetros al día, convirtiendo el camino en ocasiones en una tortura. Ahí la decisión es del peregrino.

¿Acreditación de peregrino? Esta acreditación es muy importante, ya que te convertirá en peregrino y podrás tener acceso a los albergues. La acreditación se consigue a través de las autoridades eclesiásticas de las ciudades de España o en iglesias, ayuntamientos y comisarias de policía de los pueblos que atraviesan el Camino. En la acreditación aparecerá nombre y origen del camino. Durante el Camino se pueden ir añadiendo sellos que acreditan los puntos por los que se ha pasado para en Santiago conseguir la Compostela, documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago, siempre que se han recorrido mas de 100 kilómetros.

¿Que me llevo en la mochila? Siempre depende de la época, pero hay que tener en cuenta que a los pocos días te sobrara todo. Nuestras recomendación, es llevar muy buen calzado. En este sentido:

  • Calzado cómodo para andar. Recomendamos utilizar un calzado de calidad y cómodo para garantizar que la acumulación de kilómetros afecte a nuestros pies. Por la experiencia de Calzados Segarra y de nuestros clientes recomendamos el calzado trekking, ya que no solo tendremos la acumulación de metros por senda, sino que tenemos que tener en cuenta que los mas habitual es que nos llueva cada dos por tres, y en estas condiciones las botas trekking de Segarra son inigualables.
  • Calzado cómodo para descansar. Una vez realizada la ruta diaria, es conveniente que cambiemos de calzado para que nuestros pies descansen. El calzado es fundamental en el Camino, y desde Calzados Segarra nos esforzamos para que los peregrinos se despreocupen de este aspecto.
  • Saco de dormir: No es necesario un saco de alta montaña, siempre que se considere que se va adormir en albergues. Muy importante es que pese poco.
  • Poncho para la lluvia. Debemos tener presente este aspecto para no sufrir mas de la cuenta. En el calzado se considera fundamental.
  • ¿Ropa? Menos es mas. Si vamos en verano podemos subsistir con lo mínimo (tres mudas). Se puede lavar diariamente y colgar en la mochila al andar. Unos pantalones cortos, otros largos, tres camisetas de manga corta y algo de abrigo para la noche. Si se va en época de lluvia (seguro que algún día te llueve), lo mas importante y no es por reiterar es tener un muy buen calzado donde no entre el agua para poder realizar el Camino con garantías.
  • Sombrero o gorra para el sol.
  • Una botella para llevar agua.
  • Utensilios multiusos, como una navaja suiza y una linterna.

¿Albergues? Podremos encontrar albergues durante todo el Camino, aunque como es evidente su mayor concentración se da en la comunidad Gallega, con albergues cada 10 o 15 kilómetros. En general, los albergues son gratuitos, pero es tradición dejar una cantidad de dinero como agradecimiento. El camino se puede hacer caminando, en bicicleta o a caballo, pero en los albergues siempre tienen preferencia los que hacen el Camino a pie.

 En Calzados Segarra somos expertos en calzado para peregrinos, y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mayor garantía. En los siguientes post hablaremos con mas detalle sobre algunas de las rutas del Camino de Santiago.[:]

Calzados Segarra, calzado de tendencia
Asciende el Everest en realidad virtual
Navigation
Close

Mi Cuenta

Visto Recientemente

Close

Bienvenido a Calzados Segarra

ocho − cinco =

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Categorías

X