Línea XYZ. Patrimonio en las montañas de nuestra Comunidad

Línea XYZ. Patrimonio en las montañas de nuestra Comunidad

En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de poder disfrutar de rutas de senderismo con gran valor histórico. Hoy hablaremos de la “Línea XYZ”, 150 kilómetros de patrimonio histórico y arqueológico que transcurren desde Almenara hasta la Santa Cruz de Moya, provincia de Cuenca.

Planificada el 3 de mayo de 1938, se trata de la mayor línea defensiva de toda la historia de España. Lo curioso es que no es una línea continua ininterrumpida, sino que son tramos discontinuos, escalonados y estratégicamente situados para proporcionar una mayor eficacia a la defensa del territorio atacado.

Ahora puedes visitar todos los tramos de esta antigua línea defensiva descubriendo todos las trincheras, búnkeres y construcciones militares de aquel periodo. Recorrer en primera persona los terrenos excavados y mullidos de los bosques valencianos, bajo los pinos y entre mucha historia.

¿Cuáles son los puntos geográficos clave de la Línea XYZ?

1.     Almenara

2.     Vértex Picaio

3.     KM 8 de la carretera de Soneja a Nules

4.     KM 7 de la carretera Almedíjar a Ahín

5.     Matet

6.     Gaibiel

7.     Viver, Jérica y Teresa

8.     Bejís

9.     Canales

10.  Andilla

11.  Abejuela

12.  La Yesa

13.  Arcos de las Salinas

14.  Santa Cruz de Moya

Caminar por estas rutas en verano es muy agradecido. El calor queda amortiguado por las copas de los árboles, son paseos asequibles para hacer en familia –los niños podrán disfrutar haciendo ejercicio y aprendiendo– y el terreno no es escarpado.Eso sí, remarcamos la importancia de llevar un calzado adecuado. Caminar mucho tiempo por terrenos a los que no estamos acostumbrados y el calor del verano puede jugarnos una mala pasada a nuestros pies. Con el ritmo ajetreado de los meses de verano debemos prestar especial atención y adecuar elcalzado a la actividad que estemos realizando.

A propos de l'auteur

Partager