Buen camino peregrino – Dia 5

Buen camino peregrino – Dia 5

El día que tanto habíamos esperado llega al fin y nos sume en un estado de ánimo contradictorio. Por una parte, estaremos muy satisfechos por llegar a Santiago de Compostela y dar por finalizada nuestra peregrinación; pero también estamos tristes. Será una jornada de despedidas y ese universo mágico que engloba a los que caminan hacia Santiago se acaba y toca volver a la vida real. Eso sí, sentimos que algo ha cambiado. Pero de momento todavía restan poco más de 19 kilómetros para entrar en la Plaza del Obradoiro y entrar en la Catedral por el Pórtico de la Gloria, así que nos calzamos nuestras botas de Calzados Segarra y empezamos a disfrutar de los últimos kilómetros. Una etapa que pese a ser corta se hace larga. La subida hacia la cabecera del Aeropuerto, a poco de salir de O Pedrouzo, y el tránsito hacia el Monte de Gozo serán el preludio de la travesía urbana que nos dejara en el centro de la capital gallega.

Vive el Camino

Los puristas cumplirán con el rito de asearse en el arroyo de Lavacolla y se detendrán en el lugar en el que, por fin, se pueden ver las torres de la magnífica catedral compostelana. Conviene salir muy temprano (Viajar Ahora recomienda no hacerlo después de las 6.30) para llegar sin problemas a la ciudad antes de la primera Misa del Peregrino que cada día a las 12.00 se celebra en la Catedral, una experiencia que trasciende su significado religioso. Si puedes, quédate dos o tres días en Santiago. Es una de las ciudades más bonitas de España y merece la pena recorrerla con detenimiento. Desde aquí puedes seguir hacia Finisterre, pero eso es ya otra historia.

Los dolores parecen que con la emoción del último día han ido desapareciendo, así que nos ponemos en marcha.

Kilómetros para no olvidar nada en el Camino

Km. 0 O Pedrouzo .- Retomamos el Camino por la N-547 hasta llegar al cruce con la Rúa do Concello –por donde entramos la jornada anterior-. Giramos a la derecha alejándonos de la carretera nacional desandando un pequeño tramo de 300 metros que ya habíamos hecho en la etapa precedente. Justo en frente del campo de fútbol giramos a la izquierda y nos internamos por una pista forestal que de manera rápida nos lleva hasta la pequeña aldea de San Antón (Km 1,3). Seguimos de frente entre los eucaliptos por una pista que corre en paralelo a la N-457 pero a cierta distancia. Volvemos a campo abierto y tras un pequeño zig-zag entramos en Amenal (km 3,5). Giramos hacia la N-547, la cuál cruzamos a través de un pequeño túnel. Tras una breve, pero intensa, subida estamos en el diseminado de Cimadevilla.

Km. 4 Cimadevilla .- Cimadevilla son un par de casas diseminadas entre prados. Antes de internarse en la masa de eucaliptos conviene parar y echar la vista atrás. Nos despedimos de la Galicia rural que nos ha encantado durante los últimos días. En este momento, el camino de Santiago se convierte en una pista forestal que abandona su trazado original para dar una enorme vuelta que nos ayuda a rodear la pista del Aeropuerto de Santiago de Compostela. Es el tramo más pesado del día. Caminamos en paralelo a la autopista A-54 y volvemos a girar 90 grados para buscar el cruce de la pista que nos lleva, picando hacia arriba, hasta la aldea de San Paio (km 7,7). Tomamos una pista que desciende hasta un paso a nivel que nos permite cruzar por abajo la autopista SC-21. Poco después una bifurcación hacia la izquierda nos acerca a Esquipa (Km.9) y, poco después, a Lavacolla.

Que bonito es el paisaje

Km 9,5 Lavacolla .- Localidad importante en la tradición jacobea. Atravesamos la población de Lavacolla y cruzamos con precaución la N-634. Poco después el Camino hace una curva cerrada junto al Arroyo Lavacolla. Los que quieran seguir al pie de la letra la tradición jacobea se asearán en el cauce antes de seguir adelante ascendiendo hacia Villamayor (km 11) y Neiro (km 11,4). La ruta sigue por una pista asfaltada que transcurre, en una ligera subida, entre chalets. Estamos subiendo al Monte do Gozo, última cima del Camino. Pasamos junto a las instalaciones de la Televisión de Galicia y, poco después, junto a TVE de Galicia haciendo un pequeño codo que nos deja a las puertas de San Marcos (Km 14,8), antesala del mítico Monte do Gozo.

Km 15,1 Monte do Gozo.- Junto a la Ermita de San Marcos se encuentra un monumento que señala la cima del Monte do Gozo (Monte de la Alegría) desde dónde podemos ver las torres de la Catedral de Santiago. El Camino sigue por la Rúa do Gozo junto al gigantesco Albergue Público de Santiago, capaz de albergar hasta 800 peregrinos. Unas escaleras nos acercan al puente que salva la Autopista y nos mete en Santiago de Compostela a través de la prolongación de la Rúa San Lázaro (ojo con las rotondas), que coincide con el trazado de la N-634 hasta el cruce con la Rúa Valiño y su prolongación, la Rúa das Fontiñas. Tras cruzar la Avenida de Lugo, seguimos por la Rúa dos Concheiros, que hace referencia directa a las conchas que llevaban los peregrinos para beber agua durante el Camino. Ya estamos en el casco histórico de Santiago de Compostela.

Entrada en Santiago de Compostela con Segarra

La Rúa dos Concheiros describe una amplia curva hacia la derecha en suave bajada. Los edificios han dado paso a las coquetas casas antiguas de la ciudad. A mitad de curva, Dos Concheiros se convierte en Rúa de San Pedro, calle que muere justo en frente de la antigua Puerta do Camiño. Lamentablemente, la muralla y la propia puerta ya no existen. Cruzamos la Rúa Aller Ulloa y ‘atravesando la imaginaria Puerta Do Camiño’, nos metemos ya en la ciudad intramuros por la Rúa das Casas Reais, Praza de Cervantes y la Rúa da Acibachería, que ya nos muestra el ala norte de la Catedral de Santiago. Tras descender por unas escaleras que pasan bajo las casas, entramos en la Praza do Obradoiro. Y ya está. Lo conseguimos!! Los dos peregrinos y su perro calzados con el mejor calzado para hacer el camino de Santiago (Calzados Segarra) han conseguido el objetivo

Km 19.8 Santiago de Compostela .- FIN DEL CAMINO. Llegamos con tiempo suficiente para acercarnos a la Oficina de Acogida al Peregrino (Dirección: C/ Rúa das Carretas, 33; Tel: (+34) 981 568 846; E-mail: oficinadelperegrino@catedraldesantiago.es ) dónde solicitamos nuestra Compostela , certificado que acredita que se ha realizado al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

Una magnifica aventura totalmente recomendable y para repetir. Hemos conocido mucha gente y nos ha dado tiempo a pensar y reflexionar sobre el día a día. Volvemos con las pilas cargadas de energías y con ganas de afrontar nuevos retos.

El mejor calzado para hacer el Camino de Santiago

También queremos agradecer a Calzados Segarra por proporcionarnos el el modelo 3422 Warrior Trekking de Calzados Segarra. Un modelo que por sus propiedades vienen equipadas con la última tecnología de Calzados Segarra, Vibram y Outlast.

Este modelo, sin duda el mejor que hemos calzado para hacer el Camino de Santiago, nos ha proporcionado la seguridad necesaria para afrontar el Camino, ya que de los pies nos hemos olvidado, y tras tantos kilometros recorridos, despreocuparte por el estado de los pies es una autentica maravilla. Un diez sobre diez al calzado de Calzados Segarra. como bien dice su lema “Te llevan mas lejos

 

Calzados Segarra – Te llevan más lejos

#buencaminoperegrino

 

Sobre el autor

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *